Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio publica los límites preliminares y vinculantes a las tasas de intercambio

Sábado, febrero 5, 2022

Con fecha 5 de febrero de 2022 se publicó en  la página web del Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio (https://ctdi.hacienda.cl) la Resolución Exenta N° 1  de fecha 4 de febrero de 2022 y el Acta de la sesión de fecha 3 de febrero de 2022, del mencionado Comité, que contienen la determinación de los primeros límites preliminares y vinculantes a las tasas de intercambio de tarjetas de pago. Asimismo, la Res. Ex. Nº 1 fue publicada en la edición del Diario Oficial de 5 de febrero de 2022.

La Ley N° 21.365 que Regula las tasas de Intercambio de tarjetas de pago (la “Ley de tasas de intercambio”), fue publicada en agosto de 2021 y señala que el Comité debe establecer los límites de estas tasas, que corresponden a los ingresos que perciben los emisores de tarjetas por cada transacción, las que son determinadas por las marcas de tarjetas y corresponden a la parte más significativa del costo que pagan los comercios al aceptar tarjetas de pago.

En concreto la mencionada resolución establece que:

Tipo de Tarjetas Límites a las tasas de intercambio
Tarjetas de débito Tasa de intercambio máxima de 0,60% sobre el valor de cada transacción
Tarjetas de crédito Tasa de intercambio máxima de 1,48% sobre el valor de cada transacción
Tarjetas de pago con provisión de fondos Tasa de intercambio máxima de 1,04% sobre el valor de cada transacción

 

Con esto el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio cumple con el mandato de la Ley N° 21.365, indicado en sus artículos segundo transitorio y cuarto transitorio, de publicar dentro del plazo de seis meses contados desde la publicación de la ley y la integración del Comité, una propuesta preliminar y vinculante. El Comité continuará con el proceso de determinación de límites a las tasas de intercambio definitivas, según lo establecido en la mencionada ley.